Implementación Iniciativa Movámonos

Se implementó la iniciativa Movámonos por la Educación Pública año 2016, en la cual distintas escuelas crearon acciones para mejorar en el ámbito pedagógico y espacios físicos, todo para el beneficio de los educando.

MOVÁMONOS POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA:

Movámonos por la Educación Pública es una iniciativa ministerial (MINEDUC) que tiene como objetivo fortalecer y promover la interacción democrática de los diferentes actores de las comunidades educativas, específicamente a través del trabajo realizado en los Consejos Escolares.

Esta iniciativa le permite a los Consejos Escolares, mediante la metodología del trabajo colaborativo, definir proyectos que permitan mejorar algún aspecto relevante dentro de los establecimientos educacionales a fin de potenciar el aprendizaje y trayectorias educativas de sus estudiantes. Todo esto con recursos que serán provistos por el Ministerio de Educación a través de los sostenedores.

Según datos entregados por el MINEDUC, la iniciativa Movámonos por la Educación Pública 2016, tuvo un impacto importante en la comunidad educativa dada a la gran participación y conformación de los consejos escolares, elevando iniciativas para mejorar la calidad de la educación. Esto se ve reflejado en los siguientes datos, como proyectos levantados en establecimientos municipales:

  • 222 Establecimientos
  • 481 Establecimientos Urbanos
  • 741 Establecimientos Rurales
  • 120 Cosejos Escolares Registrados
  • 561 Personas Inscritas Consejos Escolares
  • 914 Iniciativas Cargadas en Zona Nube

En lo relativo a la comuna de Salamanca:

El MINEDUC entregó un monto base de 1 millón de pesos por establecimiento, más 15 mil pesos por estudiante según matrícula 2015, generando entregas que van desde $1.106.886 hasta $6.939.828, dinero que fue transferido a los sostenedores a través de convenios del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP 2016) durante el mes de agosto-septiembre del año 2016.

Debido en parte al supuesto de “posibles dificultades” relativas a la gestión y coordinación entre el sostenedor y los respectivos 19 establecimientos educacionales municipales de la comuna, las 31 iniciativas totales presentadas por los consejos escolares  no fueron ejecutadas durante el año 2016, lo cual significó un perjuicio para las comunidades educativas de las escuelas dada las expectativas generadas en torno a estas iniciativas. Sin embargo, en el año 2017, y en pleno proceso de normalización administrativa y financiera, mejora en los procesos de coordinación y gestión, y por sobre todo en el marco de una política relativa a transparentar los procesos del DAEM, es que el departamento comienza el proceso de ejecución y materialización de los proyectos generados por los consejos escolares durante el mes de Junio de 2016, los que a la fecha de hoy se encuentran ejecutados prácticamente en su totalidad.

Para este año 2017, los montos que entregará el MINEDUC tendrán como base $650.000.- (seiscientos cincuenta mil pesos) a cada escuela y liceo, más $13.000.- (trece mil pesos) aproximado por estudiantes según la matrícula registrada en 2016.

A la fecha los 19 establecimientos municipales de la comuna de Salamanca, representados por sus Consejos Escolares, se encuentran trabajando en el proceso de diseño, deliberación y definición de los proyectos que serán financiados con los recursos de la iniciativa Movámonos por la Educación Pública 2017, todo esto con el apoyo y coordinación del Departamento de Administración Educacional Municipal de la comuna, los que para este año deberán adecuarse a alguno de los 3 componentes definidos por ley:

  1. Inversión en Recursos Pedagógicos y de apoyo a estudiantes.
  2. Mejoramiento, actualización y renovación de equipamiento y mobiliario.
  3. Participación de la comunidad educativa