Seminario Nacional Convivencia Escolares

Participación y exposición de buenas prácticas en la Gestión de Convivencia Escolar que se han llevado a cabo por oficina de Transversalidad dependiente del Departamento de educación.

En este seminario se eligieron solo a  4 participantes para participar en un conversatorio a nivel Nacional de buenas prácticas de convivencia escolar para el fortalecimiento de la educación pública, donde representamos a la comuna de Salamanca debido a que fuimos monitoreados positivamente por la Universidad de Chile y su programa Red Creando Convivencia.

El objetivo de dicho Seminario fue reflexionar, articular y proyectar desafíos comunes para una gestión territorial más integrada de la convivencia escolar, a partir de las experiencias y aprendizajes de los actores involucrados en dicha tarea. La actividad propició instancias de aprendizaje entre pares, orientado a compartir vivencias, reflexionar y proyectar desafíos comunes para una gestión territorial de la Convivencia Escolar.

El encuentro reunió a distintos actores desde Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena, convocando 150 asistentes entre los que se encontraban encargados regionales de transversalidad educativa del Ministerio de Educación, supervisores provinciales, encargados comunales de Convivencia Escolar y representantes de los equipos de convivencia de establecimientos educacionales.

La actividad formó parte del trabajo realizado por el programa Redcreando Convivencia, iniciativa que es el resultado de un convenio entre la División de Educación General del Ministerio de Educación y Saberes Docentes (ex PEC) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Durante la vigencia de este convenio, Redcreando Convivencia ha desarrollado acciones formativas, informativas y de gestión de redes territoriales, esta última, con el fin de potenciar y consolidar grupos de reflexión y de colaboración en torno al aprendizaje de buenos modos de convivir en los establecimientos educacionales.

Los exponentes Ministeriales señalaron la importancia de definir un marco orientador y de comprensión de la Convivencia Escolar, destacando el trabajo en red y la conformación de sistemas territoriales para avanzar hacia comunidades de aprendizaje, con la finalidad de consensuar objetivos comunes que generen trabajo colaborativo y de proyección para el mejoramiento continuo de los establecimientos educacionales del país.

El programa del Seminario incluyó un taller de diálogos territoriales, “HABLEMOS DE APRENDIZAJE, HABLEMOS DE CONVIVENCIA”. Esta instancia constituyó un espacio participativo que fue muy valorado por los asistentes, ya que permitió un provechoso intercambio de experiencias y reflexión conjunta entre actores de distintos niveles de gestión que comparten territorios comunes, respecto de sus vivencias, aprendizajes y proyecciones en relación con el proceso de gestión de la convivencia escolar y el trabajo en redes territoriales. (ESTO es muy relevante porque fuimos elegidos como oficina de transversalidad para exponer nuestras practicas, fueron elegidos solo 4 personas para poder exponer estas prácticas con todos los asistentes)

En función de estas reflexiones, los distintos grupos territoriales asumieron compromisos y se plantearon desafíos, orientados a fortalecer el trabajo colaborativo en red, la participación y vinculación con diferentes actores, la profundización del enfoque formativo de la Convivencia Escolar y su articulación con el currículo, entre otros.

Otro de los comentarios surgidos de este bloque de trabajo, fue la importancia de avanzar en la construcción de la nueva cultura de la Convivencia Escolar de una forma que logre impactar a todas y cada una de las comunidades educativas de las escuelas.