Premiación de los Juegos Deportivos Escolares 2018

Los Juegos Deportivos Escolares, cuyas categorías son sub14 y sub17, tienen como objetivo, generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoque a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, provenientes de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo.

En Salamanca, las disciplinas en competencia fueron, tenis de mesa, atletismo, futsal, fútbol, básquetbol, handball y vóleibol (todas en damas y varones), de las cuales, la gran mayoría se realizaron en las zonas rurales de la comuna, con motivo de descentralizar el deporte y para que los estudiantes de los lugares más apartados, pudieran tener las mismas oportunidades de jugar y competir en sus casas de estudio.

Con la finalidad de fomentar e incentivar la práctica deportiva con miras a futuros procesos,  es que a partir de este año se reconocerá a los colegios y/o establecimientos educacionales que obtengan mayor representatividad a lo largo de todo el proceso de los Juegos Deportivos Escolares, divididos en establecimientos de enseñanza básica y enseñanza media. En esta ocasión, los establecimientos galardonados fueron, Enseñanza Básica en la categoría sub14, la Escuela Básica El Tambo y en Enseñanza Media, categoría sub14 y sub17, el Colegio San Francisco de Asís.

Los Juegos Deportivos Escolares, son organizados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) en la etapa comunal y el Departamento de Educación Municipal, es el encargado de ejecutar, programar, gestionar, convocar, organizar y llevar el registro de los participantes actuando como ministro de fe durante todo el desarrollo de esta etapa.

Esta premiación, se realiza por segundo año consecutivo en Salamanca, siendo la única comuna de la región de Coquimbo, que destaca a sus deportistas locales en la etapa comunal de los Juegos Deportivos Escolares.