Celebración a las Glorias Navales

Al acto, asistieron diversas autoridades regionales, Concejales de la comuna, Directores Municipales, representantes de Instituciones Públicas, encabezado por la máxima autoridad comunal, el Alcalde Fernando Gallardo Pereira.

Salamanca, 22 de mayo de 2018.-

Como ya es tradición, el 21 de mayo se conmemoró en la comuna de Salamanca, el Día de las Glorias Navales con un gran desfile donde participaron gran parte de los colegios de la comuna, además de diversas Instituciones Públicas. En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo de la Escuela Básica Matilde Salamanca, quienes dieron inicio al acto de conmemoración, con un educativo acto, mencionando, con una pequeña representación artística, el contexto de la hazaña histórica del Combate Naval de Iquique de 1879.

Para el Alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo Pereira, el hecho de conmemorar año a año, este hito, significa acercar de una manera más lúdica a niños, niñas, adolescentes y familias a comprender un poco más los acontecimientos que marcaron un antes y un después en la historia del país, “ha sido un acto muy simbólico, como lo hace siempre la Escuela Básica Matilde Salamanca, reconocer el sacrificio que hacen los profesores y los niños al tratar de representar de una manera más atractiva, un hecho tan importante como la Guerra del Pacífico y que resultó bastante bonito. También destaco la concurrencia de público, porque fue bastante positiva”, comentó la máxima autoridad de la comuna.

La Directora de la Escuela Básica Matilde Salamanca, Patricia Veas Pizarro, destacó que organizar esta conmemoración, tenía un mensaje bastante claro, unidad e integración de los pueblos, “en nuestra escuela, conviven culturas de diferentes países y los niños no hacen diferencias, entonces ese fue el mensaje que quisimos transmitirle a la comunidad de Salamanca. Estamos felices que nuestras niñas y niños hayan podido tener este marco de público tan importante para mostrar lo que habían preparado”, manifestó.

Antes de finalizar el desfile, donde participaron diversas bandas de los colegios de la comuna, además de algunas Instituciones Públicas y Organizaciones, destacando la gran labor que realizan en Salamanca, se realizó el tradicional chicha en cacho para las autoridades, a cargo del Club de Rodeo Chileno Salamanca y de la Agrupación de Rodeo de El Consuelo.

Cabe mencionar que este acto de conmemoración a las Glorias Navales, es el centésimo trigésimo noveno aniversario del Combate Naval de Iquique que aconteció el 21 de mayo de 1879 durante la Guerra del Pacífico.